viernes, 4 de agosto de 2017

¡Sorprendente!

¡Sorprendente! - Maurício Gamyde

¡Hola viditas! Vuelvo para dejaros una nueva reseña, en esta ocasión se trata de un autor brasileño que no conocía y que me ha sorprendido mucho.




Detalles del libro:

Editorial: HarperCollins
Título original: Surpreendente!
Fecha de publicación: 08/03/2017
Formato: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 255
ISBN: 9788491390442


Pedro Diniz es cineasta, tiene 25 años y vive en Sao Paulo. En la adolescencia fue diagnosticado de una enfermedad degenerativa que lo condenaría a la ceguera. Contrarió la lógica de la medicina cuando su pérdida de visión se detuvo de forma inexplicable por lo que ahora puede dedicarse al cine, su gran pasión. Ahora tiene un reto y un problema por delante. El reto: filmar un magnífico guion capaz de sorprender al público y conquistar el premio más importante del cine brasileño. El problema: no tiene ni idea de cómo hacerlo.


Pero la vida es muy distinta a las películas y los problemas no tardan en surgir. Atormentado por un secreto familiar, parte con sus amigos en un largo viaje en un destartalado Chevrolet Opala hacia la montaña Pirenópolis, en el interior del país. Cámara en mano y con espíritu de aventura, el improvisado equipo técnico está dispuesto a recurrir a toda su creatividad en un rodaje hecho en la carretera, al sabor de inesperados encuentros y sentimientos imprevisibles.



La vida de Pedro no se puede considerar perfecta, a sus 25 años tiene solo un 70% de visibilidad, sus padres le acaban de dar la noticia de que se van a divorciar sin esperarlo y si fuera poco su trabajo en El Cultural peligra por el poco público que asiste a sus noches de cine. A pesar de todo esto, es un chico que siempre piensa de forma positiva y quiere lograr algo grande en el mundo del cine en Brasil y tiene toda la intención de lograrlo superando cada obstáculo que se cruce en su camino, mientras tanto también cree firmemente que puede cambiar la vida de las personas gracias al cine y lo intenta cada día en el videoclub Vip. La suerte de Pedro es que siempre estará bien acompañado, por sus amigos Fit y Mayla o la chica que ha llegado para romper todos sus esquemas, Cristal.

¡Sorprendente! Se encuentra narrado en tercera persona por un narrador omnipresente en una cronología lineal. La novela cuenta con 51 capítulos de corta extensión que se encuentran divididos a lo largo de 5 partes (en la segunda y tercera he encontrado un pequeño fallo de imprenta, pero nada que no se pueda obviar), cada una de ellas es una nueva fase en la vida de Pedro en un corto periodo de tiempo.
La pluma del autor es sencilla, fácil de seguir, con diálogos inteligentes y aunque en ocasiones utiliza registros filosóficos en sus teorías y conversaciones que pueden parecer más complejos, en realidad no es así, siendo muy fácil entender y seguir la historia.

"Tengo todo lo que necesito. Casa, comida, trabajo, salud mental, amigos, padres, brazos, piernas, oídos, ojos, que no son una maravilla, pero me permiten ver los bellos colores del mundo..."

Los personajes me han gustado por su humanidad, humildad y porque son muy fáciles de creer. Es cierto, que en realidad a quien conocemos más es a Pedro por su peso en la novela, pero eso no le quita interés al resto de personajes.
Pedro es el protagonista indiscutible de esta historia, tiene 25 años y el cine es su vida desde que era muy joven, es cineasta, trabaja en un videoclub y una vez a la semana tiene una noche de cine en El Cultural. Le diagnosticaron una enfermedad que le haría perder la visión completa, pero finalmente se detuvo cuando perdió el 30% de ella. Tiene una personalidad que me encanta, porque adoro a las personas positivas, creo que es un don y una filosofía de vida que todo el mundo debería de seguir. Tiene el sueño de ganar el premio de cine más importante de Brasil y está dispuesto a todo para lograrlo. Eso sí, la vida le tiene deparada varias sorpresas, la separación de sus padres será la primera y le dejará bastante tocado, después llegará lo peor, que conseguirá cambiar su percepción de la vida por completo.
Junto a Pedro estará Fit, Mayla o Cristal, a esta última la conocerá en El Cultural trabajando como camarera, una chica simpática, inteligente y que le demostrará a Pedro que la vida y el amor es muy diferente a como él la conocía.
¡La cosa más importante del mundo, niño! Un gran, un enorme, un excepcional, maravilloso e inolvidable amor. De todo lo demás podemos prescindir, pero de un gran amor, no.
Es una novela llena de aprendizajes de principio a fin, desde el amor, los miedos, los prejuicios, los sueños o las decepciones.

Para empezar me gustaría hablar de las lecciones que nos pueden dar la vida y de las que nos habla este libro, es decir una de cal y otra de arena, porque aunque tomes una actitud positiva ante la vida después de ser casi un milagro médico, un desafortunado evento en tu vida puede cambiar las riendas y hacer que todo aquello que pensabas olvidado vuelva y se convierta en una de las peores noticias de tu vida, quitando toda esa alegría de vivir y sin querer encontrar el lado positivo de cada situación.

Nuestro protagonista pasa de un lado a otro de una forma muy cruel, aunque lo bueno de este personaje es que está muy bien rodeado y todo tiene cura, aunque no sea de forma medicinal, sino con la amistad, con las personas que siempre buscan una solución a los problemas, aquellas que nunca abandonan a sus amigos en los peores momentos, sino que están ahí apoyando siempre.


El final me ha encantado, después del carrusel de emociones de nuestro protagonista, de la inestabilidad en su vida, llega un punto en el que todo tiene sentido y se da cuenta de que estaba equivocado, ya que el miedo no le dejaba ver todo lo que tenía a su alrededor y que tenía todo lo que necesitaba en todo momento, la amistad y el amor. 

En conclusión, ¡Sorprendente! Es un libro con una historia maravillosa, llena de obstáculos, de miedos, sueños, pero también es una novela que no enseña a buscarle el lado positivo a cada situación, que tenemos que luchar por todo aquello que nos hace feliz, pero siempre sin llegar a la obsesión malsana.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro, no es lo que suelo leer y tampoco me ha llamado mucho la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Otra más que no conocía este libro pero no es una historia que me llame mucho la atención. De todos modos, gracias por darlo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía de nada, pero tampoco lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Pues no es un libro que me llame demasiado y la verdad es que es la primera reseña que leo de él, no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Tiene buena pinta, y tu reseña es súper completa, pero no sé si me enganchará. Vengo de terminar "Quererte no es solo cuestión de suerte" y estoy todavía cavilando sobre los avatares de la vida, jeje, así que tal vez me lo apunte para otro momento porque ahora necesito despejar la mente con algo fresco y divertdio.
    Me lo apunto para cuando necesite algo así.
    Un saludo y mil gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía pero me intriga, me encantan esos libros que transmiten positivismo y que luchando se consiguen las cosas que se desean.
    Me lo llevo apuntado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido bastante original aunque dudo porque no sé si es mi tipo de libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Pues parece un libro intersante la verdad pero por ahora lo dejaré pasar porque no me llama muchísimo jaja Me alegra que lo hayas disfrutado

    Un besito

    ResponderEliminar